26 ago. 2015

Artista y diseñador

Hay algo que se nos deja muy en claro a los estudiantes de diseño gráfico desde los primeros días en los que comenzamos la carrera: el arte y el diseño son cosas completamente distintas, y vamos, si uno se pone a reflexionar un poco esto resulta sumamente evidente, pero el hecho de que sean dos cosas distintas no significa que un artista no pueda ser diseñador o viceversa.

Por ende, uno de los grandes retos de mi vida siempre ha sido el lidiar con éstas dos profesiones, por así decirlo. Confieso que nunca pude aprovechar al cien por ciento mis estudios universitarios en diseño, ya que siempre opté por darle más relevancia a mi obra artística. Solía faltar bastante a clases ya que me iba a dar exposiciones o conferencias a otros estados, y muchas veces no tenía dinero para imprimir mis tareas ya que prefería invertirlo en las impresiones y montajes de mis cuadros. Afortunadamente, mis padres siempre me apoyaron en el hecho de que le diera prioridad a mi obra que a mi licenciatura, por ende siempre tuve mucho respaldo en ese sentido, pero eso no cambia el hecho de que pude haber pulido un poco más mis habilidades de diseño durante el transcurso de mi carrera, ya que tuve que hacerlo cuando conseguí un trabajo fijo como diseñador en un despacho. 

El hecho de que siempre le de proridad a mi obra artística (ya que esto es lo que realmente amo hacer), no significa que no me guste diseñar. Por el contrario, cuando diseño algo que le gusta tanto al cliente como a mí, siento una satisfacción casi parecida a la que tengo al terminar un cuadro, por ende nunca perdí la visión de representarme como diseñador gráfico.

Desde el año pasado estuve tratando de sacar adelante un proyecto para mantener separado mi arte de mis diseños por encargo, así que creé la empresa "Moontales", una página en facebook y marca donde estuve subiendo varios de mis trabajos, con la finalidad de darme a conocer en ese rubro. 



Personalmente, siento que ésta decisión fue más estresante que enriquecedora, debido a que constantemente me sentí en la necesidad de hacer algo de muy alta calidad para presentar en el portafolio. pero raramente me encontraba con el tiempo para hacerlo y lo dejaba abandonado por meses. Hace poco intenté reavivarlo de nuevo gracias a que pude culminar mi logotipo, pero me di cuenta que no tenía sentido.

¿Para qué empezar de cero con una empresa nueva, si Mariana Palova ya habla por sí mismo? Creo que, aunque mi trabajo artístico y mi profesión como diseñador gráfico tienen finalidades totalmente distintas, siguen formando parte de una misma cosa, por ende ya no le vi la funcionalidad al tener las cosas separadas. Tomé la decisión de no eliminar, sino fusionar Moontales con Mariana Palova para mostrarlo como un ente único. Creo que es lo más práctico y adecuado para mi tiempo y mi salud mental, y por ello estaré subiendo al álbum de diseño gráfico mis trabajos selectos de éste rubro. 

Quiero abrir esta etapa con el trabajo hecho para la banda RHUM, de Aguascalientes, el cual consistió únicamente en la creación de la obra para el disco y no el diseño y acomodo de los paneles. El proyecto fue realizado en el 2014, pero está siendo distribuido recientemente. He aquí un par de variantes realizadas en el desarrollo del producto:


Y el trabajo final:


Estoy abierto a cualquier tipo de trabajo a comisión (retratos, obras personalizadas, diseño discográfico, fotografía, imagen corporativa, etc...) así que, para requerir cotizaciones basta con escribirme a: design@marianapalova.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario