20 may. 2015

Red de extorsionadores de artistas.

¡Saludos! Hacía tiempo que no publicaba una entrada en mi blog, pero me pareció oportuno exponer una reciente experiencia en la cual una persona (o grupo de personas) intentaron someterme a un robo mediante la excusa de comprarme obras, con la esperanza de que si a alguien le ocurre algo similar, sepa detectar éste tipo de extorsión a tiempo.

En semanas pasadas, recibí un correo a mi cuenta artística de una persona solicitando la compra de varias piezas de mi trabajo, y dicha persona hablaba en inglés y especificaba que sus pagos eran a través de cheques. A primera vista no tenía nada de sospechoso, ya que la mayoría de mis compradores suelen ser extranjeros y los pagos en cheques también son comunes en esos casos, pero después empecé a ver un detalle algo raro. He aquí una captura de pantalla del correo con los datos del interesado:


No pude evitar notar que ésta persona prácticamente se presenta con tres nombres distintos: Dorothy Rudy, Mathew Rudy y Steven Rudy. De primera mano, quise creer que se trataba de un error, así que decidí responder a la petición como regularmente hago con los clientes. Le respondí que era más conveniente que me dijese cuáles eran las piezas que le interesaban, para saber si las tenía disponibles y así mismo darle sus características y si deseaba un catálogo, podía dirigirse a mi sitio web y allí encontraría mi galería. Me respondió a los pocos días con un listado de las obras que deseaba que le cotizara y las cuales, curiosamente, estaban dentro del listado de piezas que ya tengo publicadas como disponibles en mi web. Es decir, no se tomaron la molestia de hacer una selección, sino simplemente vieron las que ya había disponibles y esas pidieron.

Me pidió mi dirección para poder enviarme el cheque, pero le respondí que no podía enviarle datos si no me daba el tipo de banco que manejaba para asegurarme que pudiese cobrar el dinero, y me respondió exactamente con el mismo correo en el que pedía los prints y mis datos de información. Le pregunté una vez más sobre su banco, para ver si me había mandado el correo de nuevo por error, pero una vez más me mando exactamente el mismo correo pidiéndome los datos, y allí supe que definitivamente, se trataba de un extorsionador.

Ésta es la parte en la que vale la pena poner atención, ya que es el método que ellos utilizan para llevar a cabo la extorsión:

Después de mandarle una dirección alternativa para que llegase el supuesto cheque, me respondió que el cheque ya estaba en proceso de envío y que tardaría dos semanas en llegar, pero a las pocas horas, me volvió a mandar otro correo diciéndome que su banco se había equivocado y había enviado la cantidad incorrecta, por lo que yo debía depositar dicho cheque en mi cuenta de banco y que con eso automáticamente el dinero regresaría a su propia cuenta y ya después podría él mandarme el cheque real.

Lo que puede llegar a confundir a las personas al recibir éste tipo de correos, es que hasta cierto punto los bandidos responden a los usuarios de forma muy personal y por ende, parecer personas sinceramente interesadas en comprarte obra.

Les dejo aquí los datos de dirección personal que dejaba mi extorsionador, para que bloqueen dicha dirección desde ahora:

Dorothy Rudy
rudydorothy97@yahoo.com

 80, HEAVEN DRIVE,
 ABERDEEN,
 ABERDEENSHIRE,
 AB40 9HE
 UNITED KINGDOM

Mi caso no es el único, les dejo aquí una entrada de blog de otros artistas a los que han tratado de extorsionar de la misma manera y curiosamente, el mismo grupo de delincuentes, para que por cualquier cosa, puedan estar atentos a los datos de los extorsionadores.



1 comentario: