4 mar 2011

Interpretación del color.

Reportándome con más noticias. Antes que nada quiero dar un sincero agradecimiento a las personas que asistieron a mi exposición en Puebla, ha sido un placer presentar mi obra completa en mi país una vez más. Afortunadamente ya tengo casi todos los meses de éste año cubiertos con exposiciones y eventos (aunque aún sigo buscando espacios, por si alguien gusta darme conocimiento de proyectos para exponer estoy más que interesada).

Pero pasando a algo más interno, después de mucha (más) meditación, he estado indagando severamente en mi trabajo en el último mes, llegando a una experiencia extrañamente enternecedora al acercarme a mis raíces y el folklor de mi tierra mexicana. Definitivamente, encuentro en la explosión del color, mezclada con una inquietante serenidad, una clara ventana hacia mi herencia (agradablemente, algunos curadores han concordado con mi propio análisis).

Sin duda la falta de ésta vida -color- me perturba de una forma negativa. He encontrado un desagrado en las obras carentes de color que pertenezcan a ramas parecidas a las que donde navega mi trabajo, la fotografía es punto y aparte. Y ésto me parece un fenómeno muy peculiar. Por ende, es más que normal el notar que mi trabajo próximo estará resplandeciente por su gama policromática.

Posiblemente algunas personas han percibido mi nueva obra como un cambio de aire, aunque realmente yo sigo encontrando el hilo de mi trabajo entre ésta mezcla de uno más de mis rasgos, y personalmente me encanta el resultado y no puedo imaginarme trabajando de otra manera, al menos por el momento.


(Contenido - Mariana Palova © 2011)

“La magia de la imaginación humana es mi principal inspiración, el interpretar sus voces, los cantos del vientre de la mujer, la ensoñación del hombre hacia lo que le rodea, la silueta lunar que se interpreta a través de la figura femenina, todo influye en la creación estética de mis piezas. El realizar un ritual de unión entre mi espíritu y la naturaleza astral que me rodea es sin duda la vena de mi técnica ilustrativa; el verme a mí misma como masilla de mis visiones me convierte en un oráculo hacia mi cosmos. Y jamás he encontrado en mi camino una sensación más enervante”

Y ahora algo más físico.

Ya estan terminadas las primeras piezas de mi colección 2011, la cual pienso inaugurar en el mes de Junio, en el mismo evento daré una conferencia sobre mi trabajo, en los próximos meses daré detalles sobre la fecha y hora. La serie ya tiene un espacio reservado para exponerse individualmente en Aguascalientes, Guadalajara y Utah por lo pronto.

1 comentario:

  1. Mariana, me fascina tu obra y no sólo por la irreverente belleza de sus motivos, sino, sobre todo, por todo aquello con lo que de un modo inexplicable enraiza.Hay en algunas de tus obras algo primigenio(ese algo que un día provocó en el hombre el deseo de plasmar a su modo primitivo su figura y la naturaleza que lo circundaba en le pared de una caverna), algo que sugiere fertilidad y vida, el contacto con la tierra y la música inherente a los astros. Algo que nos arranca de las actuales formas sofisticadas (incluso envaradas) que en ocasiones toma el arte. Y después está ese inapelable empleo del color....
    Beso

    Por cierto que también me gustan mucho los textos que de vez en cuando nos regalas con tus obras y aquellos que hablan del modo particular y subyugante con el que sientes tu vocación

    ResponderBorrar